martes, 8 de mayo de 2012

CHALCHUAPA


Chalchuapa
Chalchuapa (del náhuatl Chalchihuit-a-pa, "en agua de jade") es una ciudad del Distrito homónimo del departamento de Santa Ana, en la zona occidental de El Salvador, a 13 km al oeste de la ciudad de Santa Ana y a 78 km de San Salvador. Con una elevación de 720 msnm, tiene una extensión territorial de 165,76 km²; aproximadamente. El tipo de suelo dominante es el rural con el 98% (162,27 km²) y el área urbana municipal con el 2% (3,31 km²). actualmente cuenta con una población de 74,038 hab. según censo del 2007 ocupando la posición número 14 en población.
Geografía
Limita al norte con el departamento de Jutiapa, Guatemala; al este, con los municipios deCandelaria de la Frontera, El Porvenir, San Sebastián Salitrillo y Santa Ana; al sur conNahuizalco y Juayúa (ambos del departamento de Sonsonate); y al oeste con San Lorenzo,Atiquizaya y El Refugio (todos pertenecientes al departamento de Ahuachapán). Se encuentra ubicado entre los 14˚09’25” y los y 13˚50’56” de latitud norte, y entre los 89˚37’16” y 89˚44’47” de longitud oeste.
La ciudad de Chalchuapa está asentada en el valle central del municipio. La parte norte y sur son bastante montañosas, con una serie de cerros, entre los que se destaca el de la Olla, el Chucamitepeque, el Divisadero, El Pital, Mala Cara y el volcán Chingo en la frontera con Guatemala; la región meridional tiene alturas superiores a 1800 msnm en los Cerros de Las Ranas, El Águila, Las Cruces y Ayeco.
Vías de comunicación
La ciudad de Chalchuapa se comunica por carreteras pavimentadas, con las poblaciones de Atiquizaya, Turín, Ahuachapán, San Sebastián Salitrillo y Santa Ana; por carretera de tierra, con poblaciones como El Porvenir. Caminos vecinales enlazan la cabecera municipal con cantones y caseríos.
Las calles son pavimentadas, adoquinadas, empedradas y de tierra, las más importantes son la calle General Ramón Flores y Av. de Abril.
Economía
Los habitantes del municipio de Chalchuapa viven principalmente de actividades agrícolas y del comercio. Los cultivos de mayor predominio son el café, granos básicos, caña de azúcar, pastos y frutas cítricas. Se practica la crianza de ganado vacuno, porcino y de aves de corral.
Las industrias mas importantes son: el beneficiado de café , el cual se lleva a cabo en los beneficios de café: EL Tazumal, Las Victorias, Cuscachapa y San Ignacio; la azucarera, para la cual se cuenta con el ingenio de la Magdalena; las fabricas de: ropa, calzado, productoslácteos, tubos de cemento y otros materiales de construcción.
El comercio es muy activo, debido a que la comprensión municipal es limítrofe con la república de Guatemala. Los establecimientos comerciales de la ciudad comprende: mercados, tiendas, pulperías, almacénes, gasolineras, farmacias, restaurantes, agencias bancarias,joyerías y salas cinematográficas.
Arqueología
Sitios arqueológicos de la época prehispánica en Chalchuapa.
Es una importante zona arqueológica. Lugares como Tazumal, Casa blanca, El Trapiche, Las Victorias, Laguna Seca y Laguna Cuzcachapa, entre otros, constituyen las mejores muestras de presencia prehispánica en el territorio. Otro dato curioso y significativo es que la ciudad atravesó todos los períodos arqueológicos, convirtiéndose también en la prueba más antigua de ocupación humana en El Salvador. En los alrededores afloran a la superficie los vestigios materiales de estos antiguos grupos que habitaron la zona; entre estos se han encontrado piezas de cerámica, grabados, piedras talladas, jade y obsidiana.
Sitios Arqueológicos
Los yacimientos arqueológicos de la época prehispánica son:
§  El Trapiche (ocupación: período preclásico)
§  Casa Blanca (ocupación: período clásico temprano)
§  Laguna Cuzcachapa (Secuencia estratificada de 1,200 a.c. a 1524 D.C.)
§  Tazumal (ocupación: período clásico)
§  Laguna Seca (ocupación: período posclásico)
§  Las Victorias (ocupación: período preclásico)
§  Pampe o Peñate (ocupación: período posclásico)
§  Amulunga (ocupación: período clásico)
§  Bolinas (ocupación: período preclásico)
§  Nuevo Tazumal (ocupación: período posclásico)

No hay comentarios:

Publicar un comentario