martes, 8 de mayo de 2012

Batalla de Chalchuapa



La Batalla de Chalchuapa, fue un enfrentamiento armado que se dio en el territorio de El Salvador, el día 2 de abril de 1885. El origen de la batalla se puede encontrar en el deseo del entonces Presidente de Guatemala, Justo Rufino Barrios de tener bajo su mando a los países centroamericanos, así como habían estado durante laépoca colonial como la Capitanía Generalde Guatemala. Así que trató por la vía diplomática de llegar a acuerdos, pero los presidentes de las otras naciones centroamericanas no deseaban integrarse al plan de Barrios.
Así que al ver que no conseguía resultados de forma diplomática, Barrios decidió hacer realidad sus planes a través de las armas, habiendo pensado recorrerCentroamérica y vencer toda oposición para hacer realidad sus objetivos.
Después de tener listo un ejército conformado por soldados guatemaltecos, se aventuró a la conquista, y la primera batalla que tuvo fue en El Salvador, en la localidad de Chalchuapa.
En el fragor de la batalla, Barrios dirigía a su ejército desde su caballo, dando órdenes, pero desde su posición era un blanco ideal. Por ello, una bala salida de lastrincheras del ejército salvadoreño impactó en su pecho, quitándole la vida, y también significando el fin de su ambición de ser Caudillo de toda Centroamerica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario